Una vez más viajamos al pasado de la mano de ese narrador omnisciente y omnipresente en los cortometrajes de Goofy, y concretamente lo hacemos a la época en la que largas caravanas recorrían las llanuras de los flamantes Estados Unidos hacia el Oeste, en busca de nuevas oportunidades en, por ejemplo, California.
A la cabeza de una de estas caravanas está Goofy, ataviado como Davy Crockett, avanzando lánguidamente por las inmensas extensiones de tierra, en las que solo pastan bisontes… ¿Solo? Una de las siluetas de lomo peludo de estos animales se descubre ante nuestros como dos espías de los únicos habitantes de esas tierras, los pieles rojas.
Rápidamente, el mensaje de aviso va de un puesto a otro, reuniendo a todos y los más feroces guerreros de los nativos en una reunión para decidir como atacar a la caravana. Están todos, un pie negro, un viejo jefe parche, el famoso Caballo Loco, y un indio de Cleveland. Entonces llegó el gran jefe, Lluvia en la Cara. A la mañana siguiente, cuando el sol apenas levantaba un palmo del suelo, los guerreros indios se cernieron sobre el campamento, pillando a los colonos, literalmente, con los pantalones bajados. Por suerte, cuando la derrota era inevitable por la falta de municiones, un tornado cogió las caravanas y se llevó lejos de ahí, dejándolas caer en varios lugares de destino, como Oregón, Nevada y California, o incluso demasiado al Oeste.
Californy ‘er Bust es todo un western, y no el clásico enfrentamiento entre pistoleros, sino que va un poco más allá relatando la historia de aquellos pioneros que se alejaron de lo que una vez fueron las colonias británicas para toparse con un lugar salvaje, inhóspito, repleto de peligros.
Uno de estos peligros fue, sin duda, algunas tribus de nativos, sin embargo, cuando se ve este corto, lo que más choca de él es la imagen que se da de los nativos norteamericanos, ya que tiene muy poco de instructivo y de real. Sin embargo, en realidad, nunca existió la intención de retratar correctamente a los indígenas americanos, sino realizar una gran parodia de las películas del Oeste, muy populares en la época, y de todos sus clichés.
Es por ello, que se utiliza a Goofy para todo, pudiendo interpretar tanto a los colonos como a los nativos, solo con una capa de pintura sobre la piel, como la mayoría de los actores de los westerns de los cuarenta que daban vida a los nativos.
Ficha

Californy ‘er Bust
Título Original: Californy ‘er BustAño: 1945
Director: Jack Kinney
Guión: Bill Peet
Actores: Pinto Colvig
Música: Paul J. Smith
Sinopsis:
Animadores: Al Bertino, Jack Boyd, Claude Coats, Andy Engman, Lance Nolley, John Sibley.
Productor: Walt Disney.
Intérpretes: Pinto Colvig (Goofy).
Estreno: 13-VII-1945.