Cuatro días ha durado el Almería Western Film Festival de este año, que será recordado por usar un nuevo emplazamiento al menos durante un día, y por el poco presupuesto que habrá influido en el desarrollo del mismo. La manida crisis afecta a este festival como ya ha afectado a otros festivales de nuestro país.
El día 2 de Octubre se presentó el Festival en el poblado Oasys, antiguo MiniHollywood, un espacio que está cerca de la carretera y cuyos accesos lo hacen el sitio más adecuado para este tipo de eventos, sin desmerecer el Fort Bravo que es más genuino pero menos cómodo.
La noche se desarrolló con la emisión en el Saloon de varios cortometrajes, así como de la película «Django Unchained» en una magnífica pantalla. La sala estaba repleta y algunos de los invitados vips de este año fueron pasando por el escenario para dedicar algunas palabras como es el caso de Monica Randall, Rafael Romero Marchent, George Hilton, Marco Giusti (Realizador de TV y crítico de cine), Nicola di Joia (Actor secundario en «Los pistoleros de Paso Bravo» entre otras pocas) y Lucio Rosato (otro secundario que aparece en «Navajo Joe» y «La quebrada del diablo» entre otras).
El día 3 comenzaban por la mañana las proyecciones a concurso en el Teatro Municipal de Tabernas. Este año además y fuera de concurso se han proyectado varios cortos western, un acierto total que se debería repetir en el futuro. En total se proyectan 3 películas a lo largo del día dos por la mañana y una por la tarde.
Por la noche, el primer foro entre los invitados, donde cada cual habla sobre su biografía, y sus vivencias en los rodajes ya sean en Almería o fuera. Este día aparecía Robert Woods, George Hilton, Marco Giusti, Monica Randall, Nicola di Joia, Simone Blondell y Lucio Rosato.
El viernes 4 el foro estaba representado por Kevin Grant, autor del libro “Any gun can play”, Juan Gabriel García miembro del jurado y autor del libro “Los Españoles del western” entre otros, José Salcedo productor en multitud de películas, entre ellas más de una veintena western, Rafael Romero Marchent, y el actor Crispian Belfrage. Hay que lamentar la falta de dos personalidades invitadas, que por diferentes motivos no han podido estar presentes, uno el actor Carlos Bravo y el escrito italiano Roberto Donati.
El último día sábado 5 de Octubre además de las proyecciones en el teatro de Tabernas, se realizaba la entrega de premios, en primer lugar los honoríficos que se lo llevaban los artistas citados anteriormente, destacando dos de ellos para los hermanos Romero Marchent. Y el palmarés de este año tenía un premio del público para «West of Thunder», dirigida por Jody Marriott Bar-Lev y Steve Russell, y el premio del Festival al mejor western fue para «Django Unchained» de Quentin Tarantino. El festival ha tenido un momento de recuerdo para Giuliano Gemma, que falleció justo al inicio del festival en un accidente de tráfico.
El festival es sin duda un embrión de lo que podría llegar a ser en el futuro. En cada edición los visitantes foráneos aumentan, hay fanáticos que nunca fallan a la convocatoria, ya sea desde Irlanda, América, Reino Unido, Italia, etc.. gente que vive el western con una pasión especial, que ven en el Festival, el lugar idóneo para vestirse como los verdaderos pistoleros de las películas, se calzan su sombrero y dedican el tiempo libre del festival a recorrer las localizaciones que aparecen en las cientos de películas que se han rodado en la provincia. Muchos de ellos aprovechan y ruedan películas caseras sin muchas pretensiones mas que la diversión, para de alguna forma, convertirse por un día en sus héroes que tantas veces han visto en pantalla, y a dos pasos del Festival, el entorno no invita a otra cosa que a vivir en primera persona tu propia película.
Este año no ha tenido mucha repercusión en televisiones y prensa en general, en pasadas ocasiones el Festival ha contado con la presencia de Frank Braña, Eugenio Martin, Antonio Mayans, Gianni Garko, Fabio Testi, Dan van Husen, entre otros … y hay que remarcar en todas las ediciones, la accesibilidad que se tiene con los artistas, mostrándose siempre atentos a los fans, y dedicando autógrafos y fotografías a todo aquel que lo pida. Ventajas de ser un festival pequeño aún, y de estar casi en familia.
Un año más debemos felicitar a los organizadores del evento y a las instituciones que lo han hecho posible, festivales de cine hay muchos pero de cine western y que se realicen en estas instalaciones solo uno, es por ello que se debería apostar mucho más por él, porque la propuesta es diferente a los encorsetados festivales de cortos o largos que abundan y sobran en el resto del país.
Juan J. López y Antonio Sanchez
Almería 2013