Eli Wallach, el inmortal «Tuco» de «El bueno, el feo y el malo» de Sergio Leone, falleció ayer martes a los 98 años de edad.
Nacido en Nueva York en 1915, el actor debutó en cine en el film de Elia Kazan «Baby Doll» de 1958, desde entonces se convirtió en uno de los rostros más prolíficos de Hollywood, participando películas de cualquier genero y trabajando al lado de grandes estrellas como Francis Ford Coppola, Michael Douglas, Clint Eastwood, John Ford, Clark Gable, John Huston, Sergio Leone, Marilyn Monroe, Al Pacino, o Gregory Peck.
Entre las cintas más destacadas de su carrera se encuentran «El padrino. Parte III», «Los siete magníficos «, «La conquista del oeste», «Mystic River», «Los dos Jakes», «Contrabando», «La ciudad desnuda» y dentro del Spaghetti Western protagonizó algunos títulos como «Los cuatro del Ave María», «Viva la muerte… tuya! o «El blanco, el amarillo y el negro», pero sin duda su papel más recordado será el de el feo de «El bueno, el feo y el malo».
A Wallach que permaneció en activo hasta cumplidos sus noventa años, pudimos verlo recientemente en Almería derrochando desparpajo y simpatía, fue en mayo de 2006 con motivo del festival Almería en corto que le premiaba con el «Almería, tierra de cine», se nos ha ido uno de los más grandes, ¡hasta siempre Tuco!