Interesante artículo de Juan Gabriel García en La Voz de Almería sobre los aficionados al Spaghetti Western, que viajan desde todo el mundo y se dan cita en la provincia andaluza para emular a sus ídolos, recorriendo los lugares de rodaje e incluso rodando ellos mismo sus propias cintas de homenaje al género.
Podéis leerlo completo haciendo clic aquí.
Casi cincuenta años después del apogeo del western europeo en Almería, aficionados de todo el mundo regresan a los escenarios en los que cineastas como Sergio Leone cristalizaron sus obras maestras. Se trata de una especie de peregrinación al lugar sagrado, al universo donde un puñado de descarados directores enseñaron a la cinematografía internacional que el salvaje Oeste no sólo se encontraba en Estados Unidos.
El western tenía su espacio en Europa, y Almería representaba su hábitat perfecto. La aridez de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el dramatismo del paisaje, la luminosidad desbordante y la belleza desoladora, abstracta y veraz de las ramblas se convirtieron en una seña de identidad y sello de garantía de las mejores películas del western europeo.
Juan Gabriel García