Lo que podría haber sido un plácido sábado para los habitantes de Lanoria, ya saben, ese día en el cual unos se preparan para los oficios religiosos, mientras que otros se descuidan con paganos placeres debidamente regados con licor; Frank Tanner lo convirtió en algo fuera de lo común.
La noche anterior, mientras estaba en el porche del Republic Hotel, reconocería a un tal Johnson de Fuerte Huachuca, conocido como el supuesto asesino de James C. Erin, desoyendo las objeciones de R.L. Davis, que mantenía que el sujeto en cuestión no era otro sino que Orlando Rincón, Frank Tanner –supuesto amigo del Sr. Erin- iría a la caza del supuesto asesino, acompañado de todo el pueblo de Lanoria.
Y el apacible sábado que todos podrían esperar se convirtió en una inesperada celebración a la que no le faltaría el wiskey gentilmente traído por los chicos del De Spain’s y amenizado por el sonido de los disparos al cobertizo donde se refugiara O. Rincón.
En medio del improvisado campo de tiro un carromato de Hatch and Hodges se aproxima. Sobre el carro Roberto Valdez, un alguacil del lado mexicano de Lanoria.
La presencia de un individuo como Bob Valdez no perturba la tertulia que el Sr. Beaudry (gerente de la empresa de ganado de Maricopa), el Sr. Manson (agente del gobernador del condado), R.L. Davis y el Sr. Tanner mantienen.
Bob Valdez, consciente de su rango y de la responsabilidad que conlleva, decide tomar cartas en el asunto y baja a hablar cara a cara con el perseguido con la intención de hacerle entrar en razón y que, si verdaderamente no es quien dicen que es, bien pudiera demostrarse parlamentando con el Sr. Tanner. La coyuntura es aprovechada por R.L. Davis quien decide abrir fuego contra O. Rincón en mitad de la conversación con Valdez. La réplica no se hace esperar y, en mitad de este fuego cruzado, Valdez mata a Rincón. Más tarde Tanner reconocería que no era el hombre al que buscaban.
Y por este motivo, todo el mundo sabrá por qué viene Valdez.
El sentimiento de culpa y responsabilidad de Bob Valdez le implica de tal manera que se impone como objetivo ayudar a la mujer Apache de O. Rincón. Bob enterrará a su marido y solicitará a todos los presentes en la cacería que intenten compensar a la Apache mediante una indemnización económica.
Es cuando llega ante la presencia de Tanner con semejante propuesta cuando éste y su Segundo infringen un castigo desproporcionado ante tan noble petición.
Pero no conocen a Valdez.
Nadie conoce a Valdez.
Son muchos quien saben de Bob Valdez, hombre de 40 años de edad, alguacil de la parte mejicana de Lanoria, el Valdez del traje y sombrero negros, camisa blanca abotonada hasta arriba, sin bandana, corbata o distintivo alguno.
Pocos conocen a Roberto Valdez, el rastreador que ayudara al General Crook a dar caza a Gerónimo en las Madres, el rastreador de Wipple Barracks, el que cortara cabelleras de los Apaches hostiles en White River. El que calzaba mocasines indios.
A partir de este momento el lector conocerá a Roberto Valdez, su terrible capacidad asesina y su singular nobleza. Serán testigos del periplo de Roberto durante su huida a Twin Peaks mientras una horda de jinetes van en busca de su cabeza…porque Valdez ha arrebatado un bien muy preciado de Frank Tanner.
Roberto Valdez es capaz de rendir a sus enemigos aún cuando se encuentra acorralado; hará que el Segundo se convierta en Emilio Avilar; plantará cara a Frank Tanner como nadie se la haya plantado jamás. Pero si Frank Tanner intenta plantar cara a Valdez, es hombre muerto. Quizás alguien de sus hombres le dará alcance, ellos son demasiados. Pero, en cualquier caso, Tanner seguirá estando muerto.
A los que estén leyendo estas líneas, conocerán la adaptación al cine que E. Sherin hiciera de la novela de Leonard. Algunos opinarán que brillantemente, otros no tanto…yo, singularmente, soy de los segundos.
A los que estén leyendo estás líneas les diré que “Que viene Valdez” no deja de ser una novela más de Elmore Leonard. Una de esas sencillas y brillantes novelas a las que nos tenía acostumbrado; porque Elmore Leonard era, sencillamente, genial.
Valdez is Coming
Elmore Leonard (1970)
Ficha

Valdez is coming
Autor: Elmore LeonardEditorial: William Morrow
Páginas: 240
Idioma: Inglés
Encuadernación: Tapa Blanda
Colección: Elmore Leonard
Precio: 10.69 €
ISBN: 978-0062227850